Llámanos ahora:
En España se ha implementado recientemente una nueva Ley de Bienestar Animal que busca regular y controlar la tenencia y trato de los animales.
A continuación te relataremos cuales son todas las novedades que introduce la norma
¿ Que es la Ley de Bienestar Animal?
Es una norma que busca proteger los derechos de los animales, y combatir, concienciar y sancionar los actos que atenten contra el bienestar de estos. Para lograrlo se han endurecido las penas, y multas que se aplicaban en el caso de maltrato y abandono animal entre otras medidas adoptadas por la ley.
¿ En que consiste dicha Ley de bienestar animal de 2023?
Dicha Ley constituye un marco integral que aborda diversos aspectos relacionados con la protección y el cuidado de animales. Regula las condiciones en las que deben ser criados y mantenidos, así como su alimentación y bienestar. La norma también se centra en desarrollar los aspectos básicos para salvaguardar de los animales salvajes y fauna silvestre, reconociendo la importancia de su preservación.
¿ A que animales afecta dicha Ley?
En primer lugar dicha norma trata de proteger a los animales de compañía. En este sentido según marca la ley esta permitido la tenencia de perros, gatos y hurones como mascotas. también e permiten algunas especies silvestres que estén incluidas en el listado positivo de animales de compañía, así como de aquellos animales de producción que pertenezcan a especies no silvestres que hayan perdido su función productiva y que sean inscritos como animales de compañía por su propietario.
En cuanto a las aves de cetrería y los animales acuariofilia, se permite su tenencia siempre que no estén incluidos en el catalogo de especies exóticas invasoras o en la lista de especies silvestres protegidas tanto a nivel estatal como autonómico.
El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluye animales como mapaches, cotorras argentinas, agapornis, cerdos vietnamitas, tortugas peninsulares, erizos o coatíes. Ninguno de estos animales puede ser tenido en casa. Ahora, con la nueva ley, al listado de especies no permitidas se suman conejos, serpientes, arañas, iguanas, camaleones, geckos, tortugas, ratones, hámsteres, cobayas, chinchillas, periquitos, cotorras, Agapornis y otras aves originarias de otros países.
El objetivo de estas restricciones es evitar las especies invasoras. La ley señala que solo se permitirá la inclusión de estas especies en el listado positivo de animales de compañía si se puede asegurar que no son invasoras y no representan un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad en caso de escape y falta de control.
Claves de la nueva Ley de Bienestar Animal
- Se garantizará acceso libre con perros, gatos y hurones a establecimientos y transporte.
- No se pueden dejar a los perros atados en las puertas de los supermercados durante una compra rápida. Supone una multa de hasta 10.000 euros.
- Queda prohibido encerrar a los animales dentro de un vehículo o en condiciones térmicas que pongan en peligro su vida.
- Los perros no se pueden dejar sin supervisión durante más de 24 horas consecutivas. Este periodo sube hasta 3 días en caso de otros animales de compañía.
- En caso de una desaparición, los dueños deben comunicarlo a las autoridades en un plazo máximo de 48 horas.
- No se podrá mantener a los animales de forma permanente en sótanos, terrazas, patios, balcones o lugares similares.
- Queda prohibido el uso de los collares eléctricos u otras herramientas que puedan causar lesiones al animal.
- Serán prohibidas y sancionadas las peleas entre perros.
- No se permitirán las mutilaciones u otras modificaciones permanentes.
Además introduce algunos cambios en los comercios de animales. A partir de hoy, las tiendas de animales de compañía tendrán un año de margen para dejar de vender y exhibir en sus escaparates perros, gatos y hurones. Aquellos sólo se podrán vender a través de un criador registrado. Por su lado, quedan fuera de esta restricción conejos, cobayas, roedores, aves o peces.
Por lo tanto, los animales más comunes en las casas de los españoles no estarán prohibidos, tales como: perros, gatos, conejos o tortugas. Los animales que sí aparecen en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y, en principio, si estarían prohibidos por esta ley son, entre otros:
- Erizos
- Mangostas
- Mapaches
- Ratas
- Mangostas
- Cerdos vietnamitas
- Arañas
- Cangrejos
- Ranas
- Sapos
- Peces exóticos
- Aves exóticas
El seguro en la Ley de Bienestar Animal y el curso obligatorio
Por su lado, la nueva Ley de Bienestar Animal no se aplicará a todos los animales. De esta forma, perros de caza, las rehalas y de trabajo, los toros, los perros de la Policía, los animales de cetrería y algunos cetáceos de zoos y delfinarios quedan fuera de esta normativa.
La propuesta inicial de Belarra pretendía incluir el curso obligatorio y el seguro de responsabilidad civil para todos los perros. Sin embargo, estos dos aspectos de momento quedan aparcados de la normativa que entra en vigor. Eso sí, se podrán exigir en algunas Comunidades Autónomas.